CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
 
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5
foto 6
foto 7
 

Este Centro fue inaugurado el 21 de Mayo de 1999 y funciona actualmente en el cuarto piso del Instituto Superior de Educación Física N° 1 "Dr. Enrique Romero Brest".
Nace como resultado de tareas hechas durante la conmemoración del 90 aniversario de la creación de este Instituto y de un trabajo de indagación permanente. En el año 1995, un año antes del aniversario y en la búsqueda de definir y reforzar su identidad como primer instituto de formación docente en el área de la educación física en la Argentina, el Instituto, comenzó a indagar en su historia. En ese camino, se organizaron los diversos materiales: documentos originales, libros, fotografías, materiales didácticos, registros de alumnos, revistas, equipamiento deportivo, etc., que muestran el proceso de organización de la educación pública y de la educación física.
Se trata del primero en su clase en la región, ya que reúne los rasgos propios de los centros archivísticos y lo específico del campo de la educación física. Contiene materiales de distinta naturaleza relacionados al deporte en general, a la educación física y a la formación de docentes en el área. Abarca un período histórico que va desde los últimos años del siglo XIX hasta 1990. Los materiales fueron aportados, en su mayor parte, por los familiares del Dr. Enrique Romero Brest y donaciones realizadas por docentes de la institución, ex funcionarios de la Dirección Nacional de Educación Física, investigadores en el deporte, fondos documentales de bibliotecas y colecciones de otros docentes del área. Estos legados son utilizados a modo de insumos para investigaciones en el terreno de la educación física y en el campo de la formación de docentes en educación física.

Inicio

Deseo más información