Taller de análisis de Investigaciones - Lic. Marta Antunez

LUNES 28/09; 5/10; 19/10 y 26/10 - de 16 a 17:30
AULA DEL MICROCINE
Introducción
El desarrollo de los talleres sobre análisis de trabajos de investigación tendrá como destinatarios alumnos que deseen participar en tareas relacionadas a las acciones que desde el laboratorio se lleven adelante, así como profundizar un enriquecimiento personal y profesional en el área de la investigación.

Propuesta horaria
Lunes de 16 a 17:30 (posibilidad de 4 encuentros y eventual continuidad o variación/evolución de acuerdo a recorrido que podamos diseñar luego de una evaluación y consenso)
Objetivos
El desarrollo del taller se propone ofrecer a los participantes un espacio de reflexión y discusión en torno a producciones realizadas en nuestro campo.
Estimular la discusión acerca del papel de la investigación en nuestro campo a través de trabajos ya elaborados.
Movilizar alos participantes en una revisión de la estructura de los diferentes trabajos y la coherencia entre las diferentes partes del proceso.
Colaborar con los participantes en el aporte de elementos para analizar de manera crítica los trabajos abordados.
Propuestas de actividades
Se tomarán tentativamente tres trabajos de investigación publicados en los cuales se hará foco prioritariamente en la estructura del diseño.
En el primer encuentro se hará la presentación de los tres trabajos, se analizarán diferencias, similitudes, ubicación en las metodologías propias de cada uno.
En los próximos encuentros de llevará adelante un análisis en profundidad de cada uno de ellos, poniendo énfasis especialmente en los recorridos y el análisis de resultados para llegar a las conclusiones:
De la descripción a la explicación. Objetivos, hipótesis y estrategias de análisis de datos
Relación entre teoría y análisis de información.
Análisis de contenido. Fundamentos conceptuales, componentes y etapas. Tipos de análisis
Distintos estilos de análisis en la investigación cualitativa. Introducción a la perspectiva de la teoría fundamentada.

Material propuesto
Brecha de género en educación física: actitudes del profesorado hacia la igualdad Piedra, J.; García-Pérez, R.; Fernández-García, E. y Rebollo, M.A. (2014). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (53) pp. 1-21.
En Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artbrecha438.htm
Educación Física, género y escuela: un análisisde la producción académica.Alexandre Jackson Chan-Vianna. Diego Luz Moura. LudmilaMourão. MovimentoPorto Alegre, v. 16, n. 02, p. 149-166, abr./ jun. 2010. En seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/download/9492/28304 (copiar y pegar en el navegador)

Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la ArgentinaAdriana Hernández y Carmen Reybet. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue

La investigación sociocrítica en la educación física. José Devís-DevísUniversitat de València. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000400008&script=sci_arttext

Antes del comienzo concreto del taller o durante el transcurso del mismo podría contemplarse la posibilidad de ampliarse o variarse el material, en especial considerando la participación e inquietudes hacia una profundización o ampliación por parte de los participantes y sus motivaciones de interés y consensuando la forma de desarrollo del mismo.