Ideas y Propuestas del Laboratorio

La formación pedagógica y el espacio de la práctica docente.

Implicancias de las relaciones de sus teorías, concepciones y supuestos.

En los últimos años se han realizado en el ISEF Romero Brest dos investigaciones que –una bajo el subsidio del INFOD (NRO. 24.640) y otra en el ámbito del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas-, con diferentes metodologías, abordaron el perfil profesional y los dispositivos curriculares tanto como las propuestas de la enseñanza en el campo de la formación de los profesores.  Ambas evidencian una acentuada preocupación en y de la institución por los procesos de construcción profesional, formación pedagógica y perfil docente del profesor de Educación Física. Sus indagaciones nos ofrecen diversas conclusiones y profundizaciones sobre el funcionamiento de dispositivos en la formación, caracterizaciones de sus dinámicas y descripciones de maneras y contextos en que operan las cátedras, currícula y procesos y metodologías de enseñanza.

Sin embargo, y más allá de las consistencias conceptuales y luz que sobre el campo nos ofrecen estas dos investigaciones,  desde el laboratorio de investigaciones pedagógicas de la actividad física y el deporte proponemos la indagación respecto la relación entre las prácticas de los alumnos/docentes -sus teorías y concepciones rectoras adoptadas- con las  postuladas y asumidas en el espacio del departamento de práctica docente. Tal ejercicio de indagación nos permitiría apreciar de manera particular las implicancias de los supuestos y teorías postuladas desde el ámbito de las concepciones en la formación y construcción profesional, como su probable modo e intensidad de incidencia en las manifiestas prácticas docentes de los estudiantes.

Esta indagación podría ofrecernos también una caracterización sustantivamente complementaria a las ya producidas en las investigaciones antecedentes citadas, e intentar además, profundizar una ya proba y desarrollada identidad institucional en el campo de la investigación y, en particular, en la referida a la propia indagación y revisión de sus  dispositivos curriculares, prácticas, supuestos y concepciones formacionales,  ratificando así el sentido y capacidad crítica respecto su misión.

Las concepciones pedagógicas dominantes (emergentes y manifiestas) en la formación del perfil docente y la construcción profesional, y su relación con las propiamente postuladas y asumidas en el espacio particular del departamento de práctica docente; entonces, es el tópico  propuesto desde el espacio del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas, para la su ponderación y análisis.

En esta ocasión, proponemos entonces a los colegas, alumnos, ex-alumnos y docentes recibidos en la casa, este espacio de consulta a modo de foro de intercambio, en función de ponderar diferentes aportes, voces e ideas que puedan expresarse sobre el tema, las maneras pertinentes de su enfoque, y otros aspectos que estimen convenientes al tema propuesto, contribuyendo a otra de las misiones del Laboratorio, como la de recordar a los alumnos la importancia y status de la tarea, el espacio y el tiempo de pensar, indagar e investigar problemáticas pedagógicas durante la gestión de su propia formación docente.

Adrián Ferreira. Director del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas.

ISEF Nº 1“Dr. Romero Brest”.

Visto 2960 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Abril 2015 13:56
Más en esta categoría: Propósitos del Laboratorio »