Propósitos del Laboratorio

Establecer y estrechar vínculos con docentes, cátedras, Departamentos e Institutos de Investigación e instituciones del área y del ámbito de Estudio de la Actividad Física y el Deporte, en función de participar de la promoción de espacios comunes -colectivos-, tanto como de proyectos conjuntos de investigación relevantes y de interés mutuo en el área de las pedagogías del cuerpo.
Ø   Participar en la asociación de proyectos entre aquellas cátedras de la institución que involucren sus prácticas en la indagación y construcción de conocimiento, de su análisis o su búsqueda, orientada a la producción de saberes en el área en cuestión, estimulando la participación de alumnos investigadores en tales espacios.
•    Reunirse con cátedras, proponer problemas-objeto de investigación, relacionándolas con otras del departamento.
•    Convocar a alumnos a espacios preliminares de indagación vinculados a temas de interés de cátedras y plausibles de desarrollarse en/con el Laboratorio.
•    Establecer vínculos con Docentes de diferentes departamentos afines a la tarea o propósito de la investigación desde sus cátedras, en busca de diferentes grados de participación en probables proyectos, como también, en busca de recomendación -detectar y provocar- de alumnos con actitudes, aptitudes y recorridos académicos que apliquen a una participación destacada en un probable futuro proyecto de investigación del Laboratorio.
Ø      Proponer a las cátedras de diferentes departamentos de la carrera distintos temas y problemáticas de indagación particularmente afines a las perspectivas propias de su objeto de estudio. Si bien hay cátedras orientadas a las políticas educativas, otras que comprenden los modelos pedagógico-didácticos y los estilos de enseñanza, y otras que destacan diferencias de gestión curricular y gestión pedagógica, todas podrían enfocarse desde perspectivas complementarias a una problemática compartida; por ejemplo, “Cuerpos, sexualidades y genero en los discursos y prácticas de la Educación Física en la escuela primaria. Un análisis de las expresiones pedagógicas predominantes”; o bien “Chicas y Chicos de sectores populares: innovaciones pedagógicas de la actividad física en el campo de las prácticas no formales.”  En este caso, diferentes departamentos, cátedras, docentes y alumnos podrían participar de un proyecto colectivo que contribuyese también a los propios espacios de análisis de tales cátedras.

v     La posible constitución en un espacio crítico-reflexivo, de verificación empírica, elaboración o producción, o bien, indagaciones respecto innovaciones pedagógicas y desarrollos curriculares y metodológicos; vinculándose a la tarea de las prácticas de la actividad física en el campo de diversos programas sociales, comunitarios, de gobierno y organizaciones del tercer sector.
v    Profundizar los vínculos ya establecidos por el Instituto con pares de otras latitudes, sean de Europa , Latinoamericanos, o de Argentina en pos de intercambiar producciones preliminares o en tránsito.
v      El Laboratorio puede ponderar la posibilidad de enriquecer al instituto con la participación de destacadas personalidades, académicos -protagonistas actuales del Instituto- , investigadores, dirigentes políticos y gestores del ámbito de la actividad física y el deporte Argentino, protagonistas de producciones y tareas de potencial impacto en la formación crítica e indagatoria de alumnos del instituto, participando en ciclos de conferencias/ponencias/reportajes/seminarios de manera presencial o virtual (vía Skype), a modo de aporte a la constitución del inconformismo creativo propio del Dr. Romero Brest y de su impronta en el instituto; como también, de académicos y  docentes extranjeros.

vActividad física, deporte y masculinidad: Una aproximación a la problemática de genero, los conceptos de corporeidad y las perspectivas pedagógicas asumidas en la EF formal.
v    Las pre-nociones y/o las categorías postuladas desde los modelos pedagógicos relevados: una ponderación del estado del patio. (léase: de las propuestas docentes de EF en la escuela primaria y secundaria. – Un estudio comparativo?-)
v    Una introducción preliminar a las concepciones (de gestión) pedagógicas y su vinculación con las condiciones de igualdad y justicia curricular en las clases de EF de la escuela secundaria.  El lugar de las adaptaciones curriculares y la igualdad de posibilidades del hacer y del habitar la clase de EF, y las orientaciones pedagógico-didácticas inclusivas o excluyentes del “sujeto de la educación”.
v    Sobre el estado anterior a la clase y la actividad de EF escolar: un acercamiento a las variables (previas) intervinientes en las clases y su vinculación con probables políticas del sector.
v    Los modelos pedagógicos tradicionales en la Formación Docente y las prácticas de docentes egresados y nóveles: vinculaciones reproductivas? Un acercamiento a los desempeños pedagógico-didácticos de los profesores noveles.

Las diversas temáticas, diseños e investigaciones a promover o producir podrán ser de tipo Documental, Descriptivo, Explicativo, Cuasi- o Experimental, Estudios Longitudinales, de Caso, de Investigación-Acción, Históricos, o Exploratorios.

Visto 3518 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Abril 2015 13:55