Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica

Estamos convencidos que favorecer la investigación del conocimiento, y de los saberes propios del área facilitará la actualización de los marcos conceptuales de la disciplina promoviendo el pensamiento crítico.

Reseña Histórica

El LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO (LFE) funciona actualmente dentro de nuestro Instituto fue creado por el Dr. Enrique Romero Brest  a principios del siglo pasado. Romero Brest fue el encargado de organizar y orientar la enseñanza de la educación física en nuestro país, basándose en lo que dio a llamar el “Sistema Argentino de Educación Física”. Dicho Sistema tenía como uno de sus objetivos obtener una actividad física más racional y con mayor  índole científico.

SOBRE EL LABORATORIO

Quiénes Somos

STAFF DEL LABORATORIO

MILANO, MARCELO
Médico.
Lic. Kinesiología y Fisiatría.
Prof. Educación Física.

RENDA, JUAN MANUEL
Lic. Kinesiología y Fisiatría.
Lic. Educación Física.

DELGADO, DEMIAN PABLO
Lic. Educación Física.
Post grado en fisiología del ejercicio.

TINGANELLI, MATIAS
Lic. Kinesiología y Fisiatría
Prof. Educación Física.

 

Contacto
Dirección: MIGUEL SANCHEZ (ex C. Larralde) 1338. (C1429BSN)
Teléfono: (5411) 4702-9667 Fax: (5411) 4703-3819
laboratoriofisiologiaromero@gmail.com
www.romerobrest.edu.ar

Misión, Función y Horizonte

Los laboratorios que dependen del ISEF Nº1 adhieren y colaboran con la misión de formar docentes profesionales en el área de la EF que respondan a las necesidades de cambio de los últimos años, a las exigencias de los nuevos paradigmas educativos, con sentido crítico y reflexivo, capaces de insertarse en un contexto de cambios sociales, tecnológicos y de producción de nuevos conocimientos.

Tal como lo menciona el diseño curricular actual nuestros egresados deberán ser capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, fortaleciendo sus prácticas con las contribuciones de los diferentes marcos conceptuales, desarrollando capacidades para saber enseñar bien; esto exige una formación de docentes que acompañe las innovaciones que se producen en el campo de la cultura, la ciencia, la tecnología y los cambios sociales.

Las prácticas docentes serán el eje y la resultante de procesos pedagógicos y didácticos que, respetando las lógicas disciplinares, propongan la enseñanza para la comprensión y la construcción crítica, colectiva y creativa del conocimiento. Para ese logro debemos brindar concepciones teóricas que permitan a los estudiantes fundamentar y elaborar proyectos de enseñanza que favorezcan la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus  dimensiones biológicas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

Nos proponemos entonces promover el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje y la enseñanza de los saberes propios del área, estimulando experiencias que permitan asumir la práctica docente como un trabajo en equipo favoreciendo la elaboración y el desarrollo de proyectos institucionales e interinstitucionales. Estamos convencidos que favorecer la investigación del conocimiento, y de los saberes propios del área facilitará la actualización de los marcos conceptuales de la disciplina promoviendo el pensamiento crítico. Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a su área específica de conocimiento, a la  diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos específicos se hace imprescindible en nuestra tarea.

Nuestra función entonces estará centrada en la promoción de la apropiación de saberes científicos que sustenten la actuación docente en las áreas formal y no formal, con enfoques, criterios e instrumentos que atiendan a los propósitos formativos en los diversos contextos, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos. El horizonte de los laboratorios se corresponde con coherencia con la misión de ISEF, y está enfocado en avanzar hacia el posicionamiento como referente de formación docente a nivel nacional e internacional, incentivando la participación de todas las áreas con criterio académicamente innovador, con la clara intencionalidad de relacionar los contenidos fisiológicos con los pedagógicos apuntando sobre todo a las necesidades de los docentes de educación física

Líneas de Acción

Actualmente el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio cuenta con cuatro líneas de acción:

  • Investigación: relacionada al campo de la educación física y el deporte teniendo como premisa fundamental la construcción de conocimiento en relación al impacto de la actividad física a nivel biológico.
  • Pedagógica: relacionada con la interacción entre los contenidos teóricos y su experiencia empírica en el campo.
  • Capacitación: destinada a los estudiantes y profesores de la casa a través de jornadas, cursos o talleres y a la formación de equipo de alumnos investigadores.
  • Interacción: propone el acercamiento y la estimulación a la búsqueda de conocimiento de otras asignaturas y docentes, como así también la participación en foros, jornadas, congresos, exposiciones y la publicación de la producción académica realizada en revistas relacionadas

Envianos tu consulta

isef1.cdh@bue.edu.ar

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