ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN PRÁCTICAS CORPORALES Y MOTRICES EXPRESIVAS

Otorga puntaje docente

Información General

 Postítulo: Actualización Académica en Prácticas Corporales y Motrices Expresivas / N° RESOL-2022-468-GCABA-SSCDOC

Título o Certificación a otorgar: Certificación de Actualización Académica en Prácticas Corporales y Motrices Expresivas

 Duración: Un año, dividido en dos cuatrimestres de abril a diciembre los días sábados de 8:30 a 15:30 hs

Modalidad: Se presenta en modalidad presencial. En las instalaciones del ISEF I Dr Enrique Romero Brest ( Caba)

Perfil de los destinatarios: Profesores/as de Educación Física con titulación oficial.

Requisitos de admisión: Presentación del título oficial de Profesor/a de Educación Física como condición excluyente.

Módulos: materias

-Técnicas corporales inclusivas

-Trabajo corporal consciente

-Técnicas contemporáneas de ritmo y movimiento

-Análisis de movimiento y coreografía

-Taller de implementación pedagógica I y II

 

Otorga 1 punto y es de carácter Gratuito

 

 Lic. Silvina Cané

Coordinadora 

"Actualización Académica en Prácticas Corporales y Motrices Expresivas"

Modulos

-Técnicas corporales inclusivas

Breve presentación del módulo.

Este módulo, tiene la intención de brindar a los profesores/as de Educación física herramientas para el desarrollo de la tarea docente en grupos diversos y cultivar, a partir de la experiencia, una mirada capaz de reconocer y considerar la singularidad de cada persona involucrada en un proceso de aprendizaje compartido con otros/as basado en la igualdad.

El desarrollo de la sensibilidad y la toma de conciencia del cuerpo son el punto de partida para la construcción del lenguaje corporal y el encuentro con los/as otros/as. Se desarrollan prácticas del Contact Improvisación y del Método DanceAbility (método de danza inclusiva), el análisis didáctico de las mismas y la conceptualización de su marco teórico y metodológico.

En el proceso de aprendizaje, la apropiación de estos saberes servirá de nutriente no solo a la disciplina misma sino a la vida en general: el respeto por uno mismo y los demás, la posibilidad de autoobservación y observación, el desarrollo de la autocrítica y la crítica, la autonomía y la creación en libertad sostenida y acompañada por conceptos que forman el marco teórico.

En las instancias que componen el módulo se avanzará hacia la definición de propósitos del trabajo final integrador individual de este postítulo.

-Trabajo corporal consciente

Breve presentación del módulo

La implementación de este módulo se propone  brindar experiencias de profundización y reconocimiento de la percepción del propio cuerpo. El énfasis estará puesto en la sensibilización e integración de los aspectos somáticos, y psico emocionales siendo el objetivo final, el reconocimiento del Ser como unidad indivisible.

En esta instancia formativa se generará el espacio para el encuentro personal, permitiendo el desarrollo y profundización de la autopercepción y la sensibilidad como modo necesario e imprescindible para el cuidado de sí mismo y de los otros. Se trabajará sobre la reflexión de los modos de intervención docente en la práctica  pedagógica, brindando la oportunidad de reconocer en los principios y fundamentos propios de la Eutonía, técnicas y herramientas que sean útiles para la implementación y el diseño de actividades que permitan desarrollar la capacidad de encontrar el movimiento genuino en las propias creaciones expresivas.

En las instancias que componen el módulo se trabajará en el diseño de actividades del trabajo final integrador individual de este postítulo.

-Técnicas contemporáneas de ritmo y movimiento

 Breve presentación del módulo

La propuesta de este módulo se dirige hacia ampliar y/o profundizar las prácticas y técnicas expresivas corporales, intentando acercar a quienes todavía no hayan encontrado su fortaleza en este tipo de actividades y enriqueciendo las experiencias anteriores de quienes por el contrario, encuentren gran correspondencia con éstas.  El cuerpo entendido como instrumento modelado por la cultura, será el medio para que el sujeto se exprese y se desarrolle en la interacción con los/las otros/otras. La improvisación como momento dentro del proceso creativo, como actividad que permite proyectar, como herramienta que aflora la interioridad, será uno de los métodos que invite al encuentro personal, estimulando los procesos individuales y así nutriendo los procesos grupales. El ritmo, el acento, los silencios, el pulso son elementos dentro de la música que comparten sus conceptos con los del movimiento expresivo, siendo organizadores en el desarrollo del movimiento humano. Otros parámetros que intervienen como la intensidad, velocidad y direccionalidad están ligados directamente al desarrollo de la calidad expresiva. Este módulo, aportará conceptos teóricos, herramientas técnicas y estrategias de enseñanza, que permitan profundizar la utilización de los elementos constitutivos del movimiento expresivo en la práctica pedagógica en el ámbito de la Educación Física tanto en espacios de educación formal, como en no formal. En las instancias que componen el módulo se trabajará en avances hacia la selección de institución y recorte poblacional del trabajo final integrador individual de este postítulo.

-Análisis de movimiento y coreografía

 Breve presentación del módulo

Este módulo se focaliza en el concepto de integración. Tomando como punto de partida el estudio de Análisis de Movimiento Laban, que facilita la comprensión de las dinámicas de movimiento, y la importancia de conocer cómo la experiencia de movimiento habilita a comprender sus afinidades de sentido y sintonía con aspectos emocionales y de la propia biografía relacionada al modo de cómo nos movemos.

La técnica también posibilita la elaboración de coreografías naturales, que permiten expandir aspectos de expresividad y creatividad, propiciando movimientos propios, sentidos y espontáneos.

Se pone en consideración el concepto de la experiencia encarnada, afirmando que cuando lo/as estudiantes atraviesan de manera personal las experiencias de movimiento, tienen mayores y mejores posibilidades de transmitirlas en sus distintos ámbitos de intervención a través de diversos recursos didácticos y pedagógicos.

El conocimiento del pasaje por este módulo, favorecerá y dará sustento teórico para nutrir el ámbito de aplicación e intervención docente, que tendrá lugar en la instancia del Taller de éste módulo.

Inscripción

Queridos/as futuros estudiantes de nuestra “Actualización Académica en Prácticas Corporales y Motrices Expresivas” (NroRESOL-2022-468-GCABA-SSCDOC)

Estamos felices por su interés de acompañarnos en el camino de éste Postítulo durante el 2022.

Adjuntamos las condiciones para la inscripción, que en ésta primera instancia es virtual, y luego deberán dejar fotocopiada, dentro de una carpeta, en mesa de entrada.

Enviar al mail actualizacionisef@gmail.com

Asunto: Inscripción. Apellido y Nombre

Escaneado en formato pdf:

- Título de Profesor/profesora

- Dni

- Cuil

-Partida de nacimiento

-Foto personal (tipo carnet)

-CV Reducido

-Carta de intención: (Breve explicación de lo que motiva a hacer la Actualización)

-A partir de la semana del  14/2/22, se habilita una pág. del GCABA, (que recibirán oportunamente) para también realizar una inscripción, donde recibirán un Nro. de inscripción que luego adjuntarán a la documentación.

La actualización se rige por el calendario Académico del ISEF I. https://romerobrest.edu.ar/calendario/

Cualquier duda o inquietud no duden en comunicarse.

Saludos cordiales

Prof. Paola Mariana Posadas

Coordinadora 

"Actualización Académica en Prácticas Corporales y Motrices Expresivas"

Perfil del Egresado

 Perfil del egresado

Este postítulo, formará a los y las profesores/as de Educación Física con aptitudes para:

-Identificar y analizar el desarrollo de las propias capacidades profesionales y académicas para incorporar conocimientos y prácticas  referidas a la  corporalidad y la expresión en estrecha relación con la salud.

- Tomar decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten la diversidad a fin de propiciar el logro de aprendizajes comunes significativos a partir  de la conciencia corporal y la danza compartida e inclusiva.

- Diseñar e implementar propuestas  de enseñanza y objetivos que permitan desarrollar las distintas dimensiones  del movimiento expresivo en relación con lo emocional, intelectual y reflexivo.

-Tomar decisiones que favorezcan, a través del movimiento expresivo, la construcción integral  del sujeto.

-Llevar a cabo estrategias de inclusión en niñas, niños y adolescentes con discapacidad en prácticas corporales y motrices expresivas.

-Incentivar, en un clima de cuidado y respeto, la improvisación y creación de movimientos propios en niñas, niños y adolescentes, facilitando el emerger del gesto espontáneo.

-Diseñar e implementar estrategias didácticas para promover el aprendizaje individual, grupal y colaborativo.

-Llevar a cabo prácticas e intervenciones docentes relacionadas con las prácticas corporales expresivas a partir de la incorporación de conocimientos de técnicas tales como: Eutonía, Contact Improvisación, Análisis del Movimiento (AML) Técnicas Contemporáneas de Ritmo Movimiento y DanceAbility."

Volver arriba