Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas Corporales en la Educación Física

Otorga puntaje docente

Información General

Postítulo: Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas Corporales en la Educación Física / N° RESOL-2023-23942-GCABA-SSCDOC

Título o Certificación a otorgar: Certificación de Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas Corporales en la Educación Física.

Duración: Un año, dividido en dos cuatrimestres de abril a diciembre los días sábados de 8:30 a 14:00 hs

Modalidad: Se presenta en modalidad presencial. En las instalaciones del ISEF I Dr Enrique Romero Brest (C.A.B.A.)

Perfil de los destinatarios/as: Profesores/as de Educación Física con titulación oficial.

Requisitos de admisión: Presentación del título oficial de Profesor/a de Educación Física como condición excluyente.

Módulos: Asignaturas y Talleres

Módulo 1

-Análisis del Movimiento Expresivo.

-Taller aplicativo del Movimiento Expresivo.

 

Módulo 2

- Técnicas y Prácticas Corporales Consciente.

 

Módulo 3

-Técnicas y Prácticas Contemporáneas de Ritmo y Coreografía

-Taller de Propuestas Pedagógicas de Ritmo y Coreografía

 

Módulo 4

 -Técnicas y Prácticas Expresivas Inclusivas

 

Otorga 1 punto y es de carácter Gratuito

 

 

Prof. Paola Mariana Posadas

Coordinadora "Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas Corporales en la Educación Física"

Modulos

MÓDULOS:  Breve presentación de cada módulo.

-Módulo 1

Educación del Movimiento Expresivo

Este módulo se focaliza en el concepto de integración. Tomando como punto de partida el estudio de Análisis de Movimiento Laban, que facilita la comprensión de las dinámicas de movimiento, y la importancia de conocer cómo la experiencia de movimiento habilita a comprender sus afinidades de sentido y sintonía con aspectos emocionales y de la propia biografía relacionada al modo de cómo nos movemos.

La técnica posibilita el desarrollo de una corporeidad sensible que se construye con el vínculo con las/los otras/os permitiendo emerger aspectos de expresividad y creatividad, propiciando movimientos propios, sentidos y espontáneos.

Se pone en consideración el concepto de la experiencia encarnada, afirmando que cuando lo/as estudiantes atraviesan de manera personal las experiencias de movimiento, tienen mayores y mejores posibilidades de transmitirlas en sus distintos ámbitos de intervención a través de diversos recursos didácticos y pedagógicos.

El conocimiento del pasaje por este módulo, favorecerá y dará sustento teórico para nutrir el ámbito de aplicación e intervención docente, que tendrá lugar en la instancia del Taller de éste módulo.

-Módulo 2

Trabajo corporal consciente

La implementación de este módulo se propone brindar teoría y experiencias de profundización y reconocimiento de la percepción del propio cuerpo. El énfasis estará puesto en la sensibilización e integración de los aspectos somáticos, y psico emocionales siendo el objetivo final, el reconocimiento del Ser como unidad indivisible.

En esta instancia formativa se generará el espacio para el encuentro personal, permitiendo el desarrollo y profundización de la autopercepción y la sensibilidad como modo necesario e imprescindible para el cuidado de sí mismo/a y de los/as otros/as. Se trabajará sobre la reflexión de los modos de intervención docente en la práctica  pedagógica, brindando la oportunidad de reconocer en los principios y fundamentos propios de la Eutonía, técnicas y herramientas que sean útiles para la implementación y el diseño de actividades que permitan desarrollar la capacidad de encontrar el movimiento genuino en las propias creaciones expresivas. Así mismo se desarrollará y analizarán diversas prácticas y técnicas sobre la respiración consciente para poder discernir en qué momentos de la enseñanza es conveniente hacer uso de dichas técnicas y prácticas.

 

-Módulo 3

Técnicas y Prácticas Motrices y Expresivas

La propuesta de este módulo se dirige hacia ampliar y/o profundizar las prácticas y técnicas expresivas corporales, explorando al movimiento expresivo, con la posibilidad y la disponibilidad en crear a través de la composición a partir de diversos materiales, recursos, con la atención en distintos focos. El cuerpo entendido como instrumento modelado por la cultura, será el medio para que el sujeto se exprese y se desarrolle en la interacción con los/las otros/otras. La improvisación como momento dentro del proceso creativo, como actividad que permite proyectar, como herramienta que aflora la interioridad, será uno de los métodos que invite al encuentro personal, estimulando los procesos individuales y así nutriendo los procesos grupales. Este módulo, aportará conceptos teóricos, herramientas técnicas y estrategias de enseñanza, que permitan profundizar la utilización del Ritmo como uno de los elementos del movimiento expresivo y la capacidad de componer coreográficamente para llevarlo a la práctica pedagógica en el ámbito de la Educación Física tanto en espacios de educación formal, como en no formal.

-Módulo 4

Danza para la diversidad

Este módulo, tiene la intención de brindar a los profesores/as de Educación física herramientas para el desarrollo de la tarea docente en grupos diversos y cultivar, a partir de la experiencia, una mirada capaz de reconocer y considerar la singularidad de cada persona involucrada en un proceso de aprendizaje compartido con otros/as basado en la igualdad.

El desarrollo de la sensibilidad y la toma de conciencia del cuerpo son el punto de partida para la construcción del lenguaje corporal y el encuentro con los/as otros/as. Se desarrollan prácticas del Contact Improvisación y del Método DanceAbility (método de danza inclusiva), el análisis didáctico de las mismas y la conceptualización de su marco teórico y metodológico.

En el proceso de aprendizaje, la apropiación de estos saberes servirá de nutriente no solo a la disciplina misma sino a la vida en general: el respeto por uno mismo y los demás, la posibilidad de autoobservación y observación, el desarrollo de la autocrítica y la crítica, la autonomía y la creación en libertad sostenida y acompañada por conceptos que forman el marco teórico.

En las instancias que componen cada módulo se avanzará hacia la definición de la realización del Trabajo Final Integrador Individual de este postítulo.

Inscripción

Queridos/as futuros/as docentes-cursantes de nuestra “Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas Corporales en la Educación Físca”        RESOL 2023-23942-GCABA-SSCDOC

Estamos felices por tu interés de acompañarnos en el camino de éste Postítulo durante el ciclo lectivo 2024.

Adjuntamos las condiciones para la inscripción, que en ésta primera instancia es virtual, y luego deberán dejar fotocopiada, dentro de una carpeta, en mesa de entrada.

Enviar al mail actualizacionisef@gmail.com

Asunto: Inscripción. Apellido y Nombre

Escaneado en formato pdf:

- Título de Profesor/profesora

- Dni

- Cuil

-Partida de nacimiento

-Foto personal (tipo carnet)

-CV Reducido

-Carta de intención: (Breve explicación de lo que motiva a hacer la Actualización)

 

A partir de la semana del  07/2/24, se habilita link. del GCABA, para también realizar una inscripción, donde recibirán un Nro. de inscripción que luego adjuntarán a la documentación.

La actualización se rige por el calendario Académico del ISEF I. https://romerobrest.edu.ar/calendario/

Perfil del Egresado

Este postítulo, formará a los y las profesores/as de Educación Física con aptitudes para:

-Identificar y analizar el desarrollo de las propias capacidades profesionales y académicas para incorporar conocimientos y prácticas referidas a la  corporalidad y la expresión en estrecha relación con la salud.

- Tomar decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten la diversidad a fin de propiciar el logro de aprendizajes comunes significativos a partir de la conciencia corporal y la danza compartida e inclusiva.

- Diseñar e implementar propuestas  de enseñanza y objetivos que permitan desarrollar las distintas dimensiones  del movimiento expresivo en relación con lo emocional, intelectual y reflexivo.

-Tomar decisiones que favorezcan, a través del movimiento expresivo, la construcción integral  del sujeto.

-Implementar estrategias de inclusión en niñas, niños y adolescentes con discapacidad en prácticas corporales, expresivas e inclusivas.

-Incentivar, en un clima de cuidado y respeto, la improvisación y creación de movimientos propios en niñas, niños y adolescentes, facilitando el emerger del gesto espontáneo.

-Diseñar e implementar estrategias didácticas para promover el aprendizaje individual, grupal y colaborativo.

-Desarrollar intervenciones pedagógicas relacionadas con las técnicas y prácticas corporales expresivas a partir de la incorporación de conocimientos de técnicas tales como: Eutonía, Contact Improvisación, Análisis del Movimiento (AML) Técnicas Contemporáneas de Ritmo, Movimiento y DanceAbility."

Volver arriba