CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

ÁREA DE ESTUDIOS Y ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La temática mundial de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas y sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales, no es nueva e incluye a nuestro territorio. Sin embargo, su abordaje desde la Educación Física es un sendero que recién comienza a forjarse: desde el Instituto se lo piensa respetando y considerando las potenciales acciones preventivas y salutogénicas que pueden generarse específicamente desde nuestra profesión. Esto se logra informando, reflexionando, desmitificando y con una escucha activa hacia el estudiantado.

Funciones:

  • Generar Encuentros informativos– reflexivos destinados al estudiantado, de modo tal que, al recibirse, hayan participado de al menos, tres instancias sobre la problemática.
  • Participación activa en términos de difusión de información y contenidos sobre la temática dentro de instancias generadas por el Instituto (jornadas, Congresos, Seminarios del EPISEF, revista institucional, entre otros) ya sean destinadas a docentes, estudiantes o abiertas a la comunidad.
  • Diagnóstico de la población del Instituto, con dos focos diversos: por un lado, características del estudiantado:  necesidades, creencias mitos e ideas alrededor de la temática y por el otro, se pretende tener acceso a la  información dinámica respecto a las herramientas con las que se egresan del Instituto, como futuros docentes, esto es: si se consideran agentes preventivos, si consideran que poseen estrategias de abordaje específicas, si sienten seguridad respecto al accionar que colabora u obstaculiza las intervenciones que podamos realizar  desde nuestra profesión.

Esclarecer un mapa de acciones en caso de detección, oportuna derivación y la importancia de NO realizar diagnóstico.

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carolina.delcerro@bue.edu.ar

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