CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
ÁREA DE ESTUDIOS Y ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La temática mundial de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas y sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales, no es nueva e incluye a nuestro territorio. Sin embargo, su abordaje desde la Educación Física es un sendero que recién comienza a forjarse: desde el Instituto se lo piensa respetando y considerando las potenciales acciones preventivas y salutogénicas que pueden generarse específicamente desde nuestra profesión. Esto se logra informando, reflexionando, desmitificando y con una escucha activa hacia el estudiantado.
Funciones:
- Generar Encuentros informativos– reflexivos destinados al estudiantado, de modo tal que, al recibirse, hayan participado de al menos, tres instancias sobre la problemática.
- Participación activa en términos de difusión de información y contenidos sobre la temática dentro de instancias generadas por el Instituto (jornadas, Congresos, Seminarios del EPISEF, revista institucional, entre otros) ya sean destinadas a docentes, estudiantes o abiertas a la comunidad.
- Diagnóstico de la población del Instituto, con dos focos diversos: por un lado, características del estudiantado: necesidades, creencias mitos e ideas alrededor de la temática y por el otro, se pretende tener acceso a la información dinámica respecto a las herramientas con las que se egresan del Instituto, como futuros docentes, esto es: si se consideran agentes preventivos, si consideran que poseen estrategias de abordaje específicas, si sienten seguridad respecto al accionar que colabora u obstaculiza las intervenciones que podamos realizar desde nuestra profesión.
Esclarecer un mapa de acciones en caso de detección, oportuna derivación y la importancia de NO realizar diagnóstico.
Propuesta Didáctica Virtual
Te invito a que, como estudiante de este hermoso Instituto, recorras esta secuencia didáctica a través del VIDEO GUÍA: te irá llevando por distintos links con materiales diversos (cuyo listado está numerado en este mismo archivo), para concluir en un formulario con formato de multiple choice que contiene todo lo visto en el recorrido, cuyo resultado será enviado a tu docente.
Te aconsejo que vayas tomando nota sobre las cosas que te van resultando
interesantes o importantes.