Area de Géneros

Área de estudios de las Mujeres y Género

La perspectiva de género en la Educación Física es un fenómeno complejo; sin embargo, el interés como objeto de estudio en las investigaciones es relativamente reciente. Las exigencias curriculares, las instituciones escolares y deportivas, se han convertido en constructoras de las identidades sociales y corporales.  

Es necesario indagar en la experiencia, con la convicción que las cuestiones de género operan en las prácticas profesionales, guardando o no coherencia con aspectos discursivos y, asimismo, están vinculadas a relaciones de poder y jerarquías; éstas no son muchas veces vislumbradas por el docente y por el estudiantado. De este modo, permanecen ocultas e invisibles en el accionar cotidiano; naturalizando y perpetuando desigualdades.

El Área que se conformó en el 2015 ha ido avanzando por entre las prácticas arcaicas y las nuevas construcciones para poner luz en la detección, formación, y prevención de actitudes y acciones que lleven a una Educación Física y Deportiva sin estereotipos de género y en igualdad de trato.

Funciones

  • Diagnóstico permanente y dinámico de documentación, situaciones y problemáticas relacionadas a las diferencias de trato y vulneración de derechos.
  • Acompañamiento e intervención en situaciones que requieran resolución de conflictos o denuncias.
  • Accionar con el Protocolo de Actuación aprobado en septiembre del año 2018 con las funciones de ser el órgano de consulta y resolución de los recorridos que surgieran dentro de su aplicación conjuntamente con ser el nexo de interacción con organismos específicos del Gobierno de la Ciudad que atiendan cuestiones relacionadas a las problemáticas que surgieran en el marco que atiende el mencionado protocolo. 
  • Investigación y producción de contenidos referidos a género, diversidad y discriminación en Educación Física y Deporte.

Protocolo

Envianos tu consulta

Volver arriba