Introducción al Coaching Educativo

Propuesta

-Los participantes de este curso desarrollarán una experiencia de aprendizaje integral. A partir de entrenar habilidades socioemocionales, podrán mejorar su perfil docente, para diseñar e implementar procesos de aprendizajes significativos, co-creando climas emocionales que favorezcan la grupalidad, empoderando a sus alumnos para que estén incentivados y predispuestos/as para el aprendizaje. De esta manera, desarrollando la inteligencia emocional y su autoconocimiento ampliarán su capacidad de observación y respuesta para potenciar y guiar a cada alumno/a en sus procesos de aprendizaje. 

Objetivos
  • Que reconozcan y comprendan el impacto que puede generar el aporte del coaching educativo y sus herramientas para el desarrollo y planificación de clases más efectivas.
  • Que desarrollen las capacidades del perfil profesional docente reconociendo debilidades y afianzando fortalezas. (autoconocimiento).
  • Que comprendan y experimenten la importancia de los factores emocionales, cognitivos, conductuales, situacionales y su influencia en el aprendizaje, para desarrollar el máximo potencial del estudiante fomentando clases colaborativas e innovadoras.
  • Que registren y reconozcan cómo los modelos mentales/creencias influyen en la manera de intervenir en sus clases, en el comportamiento de las personas y el logro o no de sus metas. 
  • Que desarrollen y entrenen la inteligencia emocional, percibiendo, comprendiendo, facilitando y regulando las emociones que emergen en el proceso de aprendizaje
Contenidos

Unidad 1: Fundamentos del Coaching - “Transformando el observador que somos”

-Contenido: Descripción del modelo de observador, modelos mentales, unidad cerebro/cuerpo/mente, Modelo P.A.R (Percepción–Acción–Resultados)- aprendizajes de segundo grado. Habilidades conversacionales para liderar proceso de aprendizaje, afirmaciones y opiniones, escucha activa, lenguaje corporal y gestual, Lenguaje proactivo y de influencia. Conversaciones empáticas. En esta unidad se profundizará en el autoconocimiento para ampliar la percepción de los cursantes.  

Unidad 2: Inteligencia emocional – “gestionando las emociones”

-Contenido: Emociones, definición y su influencia en los comportamientos y en el rendimiento académico, mente racional vs mente emocional para la toma decisiones, entrenamiento de las habilidades socio emocionales, descifrando el lenguaje emocional, conectando con actitudes positivas y desarrollo de la mentalidad de crecimiento. En esta unidad se desarrollarán competencias intra e interpersonales que permitirán generar un buen manejo del clima emocional, tanto como para la construcción de los vínculos, como para el aprendizaje 

Unidad 3: Liderazgo 360 “Como inspirar e influir a los alumnos

-Contenido: Concepción del Liderazgo 360, tipos de liderazgos, liderazgo situacional, competencias del líder consciente. Desarrollo de las capacidades del docente. En esta unidad se asimilarán conceptos y herramientas para liderar clases inspiradoras haciendo foco en las potencialidades de los alumnos.

Unidad 4: Aprendizaje en experiencial “Capitalizando los errores y aprendiendo de la experiencia”

-Contenido: Aprendizaje experiencial definición, etapas, implementación, del saber ser al saber hacer, test de perfiles de aprendizajes de Kolb, Ciclo para aprender haciendo, observaciones y abordaje para dar y recibir feedback. Formatos de rescates y cuestionario reflexión para el desarrollo del aprendizaje colaborativo preguntas desafiantes. Matriz FODA individual y dispositivo de aplicación CAME (corregir, afrontar, mantener, explotar) para diseñar plan de acción. En esta unidad se desarrollarán herramientas concretas y específicas para planificar las acciones estratégicas necesarias para mejorar su quehacer profesional. 

Régimen Académico

El curso tendrá una duración de 4 meses, compuesto por 16 clases presenciales y 9HC a distancia asincrónicas.

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos: un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales; la aprobación del 100% de los trabajos propuestos por el docente en las clases a distancia asincrónicas; y la aprobación de la evaluación final: presencial, individual y escrita.

Dias de cursada: Sabados de 10:00 a 12:40hs

Inscripción

Documentación a entregar en mesa de entrada:

  • Título docente
  • DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Curriculum Vitae

Presentar originales y fotocopia en carpeta tres solapas color verde en mesa de entrada del ISEF N°1 "Enrique Romero Brest"
Plazo de entrega de la documentación hasta el 20 de marzo inclusive,

Volver arriba